En el siguiente artículo vamos a hablar de resolución de video, uno de los temas que se toca en el taller de video DSLR, y que es fundamental saber a la perfección para poder realizar nuestro trabajo de manera correcta. Vamos a ver las resoluciones habituales, sus diferencias, y algunos consejos de importancia.


Contenido del artículo


Resolución de video: Todos los datos

Resolución de video

 

Resolución de video SD

La Resolución de video SD, calidad estándar, es la que hemos estado usando hasta hace unos años. Estaba constituida por 720 x 576 en el sistema PAL (Europa), cuando hablamos de esos números se refiera a la cantidad de lineas verticales por horizontes que forman la imagen que vemos en una pantalla. Es la tradicional en la cual hasta hace unos años veíamos la televisión por cable (hasta que nació la TDT – Televisión digital terrestre) o los DVD.

Actualmente esta en desuso, y solo la encontramos en discos de DVD o cintas de video que tenemos con anterioridad (VHS – 8mm – Mini DV – etc). En los televisores actuales que normalmente son HD de manera nativa, lo que hacen cuando vemos estás imágenes es escalarlas a más líneas, es por este motivo que nos salen pixeladas y menos nitidas.

 

Resolución de video HD

Actualmente es la resolución de video que transmite la TDT (televisión digital terrestre), además también la podemos encontrar en Blu Ray que compramos comercialmente para ver películas. Es posible ver también está calidad en plataformas digitales de video como Youtube o Vimeo, pero con lo rápido que avanza la tecnología, es difícil que los nuevos video que se suban estén en HD.

La resolución de video HD es de 1280 x 720, algo bastante más alto que la SD, lo que conlleva que al ver las imágenes ya notemos bastante diferencia.

 

Resolución de video FULL HD

Quizás la resolución de video más estándar del momento: 1920 x 1080. La mayoría de las cámaras ya graban en esta resolución con lo cual podemos decir que es muy normal encontrarnos con esta resolución en los videos que entreguemos, veamos en plataformas digitales, y nos encontremos al comprar una televisión. Hay que tener en cuenta que la única manera de entregar trabajos en está calidad es a través de Blu ray si es en discos o Pen drive como archivo. Nunca habrá un DVD estándar de video que pueda tener está calidad.

 

Resolución de video Ultra HD 4K

Está resolución de video 3840 x 2160 de formato televisión, es la nueva tecnología que se ve adentrando en la actualidad de las televisiones, cámaras de video y plataformas digitales. Con una notable diferencia a el FULL HD, de a poco se irá estandarizando dentro del video.

 

Resolución de video 4K

Resolución de video 4096 x 2160 de formato cine, es la más grande de la nueva tecnología 4K. Sin dudas una cantidad de lineas que hacen unas imágenes muy reales al verlas por una pantalla. Aunque todavía no se emite por televisión, ni es estándar, no tardará mucho en utilizarse cotidianamente en todos los videos que veamos. Algo a tener en cuenta es que para trabajar este tipo de calidades no es necesario solo una cámara que grabe con esta resolución, sino también un ordenado con buena capacidad de trabajo debido a los recursos que se necesitan.

 

¿Cuál es la resolución de video recomendada para trabajar?

Realmente no hay una resolución que se pueda definir como recomendada, siempre irá en función del cliente, presupuesto y para que se utilizará el video. decimos esto porque a veces el cliente no necesita una gran calidad porque se entregará el material en DVD, en ese sentido grabar en 4K y consumir recursos no tendría mucho sentido. Por otro lado el presupuesto también cuenta, grabar el FULL HD o 4K se diferencia mucho, dado que la capacidad en tarjetas de memoria y discos duros puede variar mucho entre una resolución u otra.

Si tenemos recursos, tiempo y un buen presupuesto siempre es aconsejable utilizar la mejor calidad, hay que tener en cuenta que si grabamos imágenes en 4K pero entregaremos en full HD que es bastante más pequeña, nos dará mucho margen de recorte para ajustar nuestras imágenes como más nos guste. Como decimos, siempre hay que tener en cuenta estos factores a la hora de elegir en que calidad grabaremos nuestro trabajo.

Información adicional y relacionada que se ve en los talleres que impartimos en Brainstorming films.

Ebook

Descagar gratis el Ebook Taller de video DSLR

Aprende a utilizar tu cámara y grabar de forma correcta tus videos.

Acepto las

Acepto recibir

Te hemos enviado un email con el enlace de descarga ((Si no lo ves, comprueba que no este en SPAM)