Cuando se habla acerca del inicio del cine, siempre se recuerda la fecha del 28 de diciembre de 1895. Ya que fue en ese año, en París, en el que se proyectaron las primeras películas realizadas por los hermanos Auguste y Louis Lumière.

Aquí hablaremos un poco sobre el nacimiento del cine. También sobre cómo la invención de la cámara oscura de Aristóteles, ayudó más adelante a la producción del cine.

La cámara oscura ¿cómo ayudó al inicio del cine?

Aristóteles buscaba desesperadamente una manera de confirmar su historia sobre la luz y la sombra. Esto era para realizar un estudio de los eclipses del sol. Aristóteles describió sus teorías de la siguiente manera: “se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentra enfrente”.

La cámara oscura fue utilizada mayormente por los pintores para realizar imágenes pictóricas. Posteriormente fue uno de los antecesores de las primeras fotografías, y años más tarde, del inicio del cine.

El descubrimiento de las imágenes en movimiento

Fue a finales del siglo XIX, donde se consiguió que se pudieran presentar imágenes en movimiento. Esto se hizo combinando la fotografía instantánea con la llamada linterna mágica (un aparato óptico que servía para proyectar imágenes). Dicha linterna llegó a ser el origen del proyector cinematográfico.

También se usó el fenaquistiscopio, o “mostrador de movimientos“. Era un disco de cartón en el que se pintaban figuras en diferentes actitudes para que constituyeran una acción. Moviendo dicho disco sobre su eje y mirándolo a través de un espejo, por unos agujeros abiertos en el borde del cartón, hacia la ilusión de que las figuras se movían.

El fenaquistiscopio lo inventó Joseph-Antoine Ferdinand Plateau quiero demostrar su teoría sobre la persistencia retiniana en el año 1829. Está imagen ha sido obtenida desde la web proyectoidis.org

Los hermanos Lumière y su empuje al inicio del cine

El inicio del cine fue cuando los hermanos Lumière consiguieron fabricar una cámara más portátil y funcional. Así fue como el 13 de febrero de 1885, nació el cinematógrafo. Era una cámara, laboratorio y proyector a la vez. Funcionaba manualmente con una manivela, arrastrando la película a 16 cuadros por segundo.

Fue con el cinematógrafo que el 28 de diciembre de 1895, se inició la primera proyección cinematográfica pública y comercial. Está primera proyección se realizó en un salón pequeño. El salón indio, situado en los bajos de un café llamado El Gran café en el número 14º del boulevard de los capuchinos.

Se proyectaron 10 películas cortas, entre ellas la famosa “salida de los obreros de la fábrica Lumière”, “El regador regado” y  “la llegada del tren”.  Pero con el tiempo, la gente empezó a cansarse, así que esto les dio la idea a los hermanos de iniciar con el cine documental. Se contrataban a unos operadores, quiénes se encargaban de visitar diferentes ciudades, rodando los acontecimientos más importantes.

Este video ha sido obtenido desde el canal de YouTube Cinemaficionados

El primer travelling fue hecho en 1896, cuándo involuntariamente un operador llamado Promio, se le ocurrió rodar en la góndola que estaba circulando por el agua de Venecia. Esto tuvo un impacto positivo en el público y a partir de entonces se usó sin parar.

Este video es acerca del primer travelling y ha sido obtenido en el canal de Youtube dogenero69

El inicio del cine fantástico

George Méliès también contribuyó al nacimiento de los géneros cinematográficos y quien dio píe al inicio del cine fantástico. Sus películas se caracterizan por estar llenas de trucos manuales o fotográficos, qué más adelante serían incorporados al lenguaje cinematográfico. Se dice que Méliès quiso comprarle el cinematógrafo a Lumière pero este no aceptó.

De forma que Méliès tuvo que viajar a Inglaterra dónde compró una cámara a un óptico inglés y una película en Estados Unidos a la empresa Kodak. Con estos medios, comenzó por sí mismo a rodar películas.

Muchos de los impresionantes efectos de la época, fueron mera casualidad. Por ejemplo, cierto día mientras se encontraba rodando en París, se le atascó la cámara mientras filmaba, logró arreglarla y siguió rodando. Pero luego, mientras veía los rodajes de la película, se dio cuenta que rodó un efecto inesperado. De pronto un autobús se convertía en un coche fúnebre en ese accidentado montaje, de ahí nació la idea de realizar efectos especiales en las películas.

La primera película de George Méliès fue en 1896 llamada: “El escamoteo de una dama”. Era de una señora que daba saltos y desaparecía, este efecto lo logró deteniendo la cámara y que en ese momento la actriz se retirara. Y luego, continuaba con el rodaje.

Video obtenido desde el canal de YouTube Cinemaficionados

En el video anterior podemos ver claramente lo que mencionábamos acerca del cine fantástico, podemos ver como para nosotros es claramente un corte de cámara brusco el cual hace desaparecer a la mujer, pero en el año 1896 esto era algo increíble para los espectadores.

Otras películas importantes de Méliès:

  • Fausto y Margarita (1896) dónde la dama se convierte en diablo. Esto dio pie al nacimiento del cine de ciencia ficción.
  • Viaje a la luna (1902). Está basada en la novela de Julio Verne. Esta película duró 12 minutos, que para la época era la más larga.
Video obtenido desde el canal de YouTube Los Dependientes

Méliès nunca movía la cámara, se limitaba a fotografiar lo que ocurría en el escenario.  Solamente utilizaba los elementos del teatro y no las unidades de narración del cine.

Géneros cinematográficos 

Durante los primeros años del cine, fue más bien una época donde a medida que se fue experimentando nacieron los diferentes géneros y efectos especiales. Como fue el caso de George Méliès mencionado antes. Hoy podemos clasificar los géneros cinematográficos de la siguiente manera: 

  • Acción: en este género se muestran imágenes en movimiento, fugas, acrobacias, guerras peleas, persecuciones y luchas con una buena dosis de adrenalina. 
  • Aventuras: estás películas son similares a las de acción, donde se muestran nuevas aventuras en viajes, misterios y riesgos. 
  • Ciencia ficción: está basada en fenómenos imaginarios. Es común ver en películas de ciencia ficción a extraterrestres, sociedades inventadas, viajes al espacio, etc. 
  • No- ficción/ documental: en este tipo de género muestran hechos o situaciones reales sin añadirle ficción.
  • Drama: los dramas desarrollan problemas y situaciones difíciles entre los protagonistas. Este género, por lo general se centra en interacciones y vivencias humanas. 
  • Fantasía: Este género muestra eventos o personajes completamente irreales o inventados. 
  • Musical: En este género, la acción se desenvuelve en escenas que combinan el diálogo con el baile y el canto. 
  • Suspense: este género mantiene a la audiencia en expectativa o tensión durante el desarrollo de la película. 
  • Terror: su objetivo es causar miedo en el público, horror, incomodidad y/o preocupación. 
  • Romance: este género se basa en las relaciones amorosas, mayormente con finales felices. 
  • Documental: este fue uno de los primeros géneros. Se busca mostrar eventos reales, como un reportaje. 
  • Animado: en este género se le da vida a personajes en caricatura. 

Al principio, no existían distinción de géneros cinematográficos sino hasta poco antes y durante la primera guerra mundial entre 1903 y 1918. Cuando el público se empezó a cansar de las escenas que ofrecían las primeras películas, tuvieron que crear nuevos métodos para atraer a las personas. 

En 1906 se produjo el primer largometraje de la historia, llamado “The True Story of the Kelly Gang” de John Tait. Cuenta la historia de Ned Kelly, un bandolero de la vida real que junto a sus amigos, desafío a las autoridades australianas a finales del siglo XIX. Surgieron las películas más largas, elaboradas, con guiones extensos, dándole al público lo que quería. 

Los años posteriores a la primera guerra mundial dieron inicio a películas de carácter político, romántico, épicos, terror e históricos. Luego Hollywood desarrolló la comedia, usando a Charles Chaplin como la figura principal en el cine de este tipo. 

Poco a poco, usando también los avances técnicos, se fueron definiendo y consolidando los géneros cinematográficos que conocemos hoy en día.  

Del cine mudo al cine sonoro

En el período de 1927 a 1933 fue donde se produjo el traumático tránsito del cine mudo al cine sonoro 

Tras muchos años de intentos fallidos, y debido a la competencia comercial de la radio, la compañía Warner Bros consiguió alcanzar el éxito en el cine con la película musical El cantor de Jazz. Esta película se estrenó en Nueva York en octubre de 1927, con acompañamiento de discos de gramófono sincrónicos con la imagen. 

El cine en color

A pesar de que los hermanos Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento, el cine en color fue toda una revolución. 

En 1909,  el teatro Palace-Varieté de Londres, fue el escenario donde se proyectó por primera vez el cine en color. Gracias al sistema kinemacolor inventado por George A. Smith. Aunque este sistema solo usaba los colores verde y rojo, mezclados de forma aditiva.

Años después en 1916, nació el Technicolor, con esta técnica se usaban los colores verde, rojo y azul. La primera película filmada completa con este sistema fue un corto de animación de Walt Disney, llamado: Flowers and Trees. Dirigida por Burt Gillert en 1932. 

En 1935 se estrenó el primer largometraje filmado con este sistema. Se llama “La feria de vanidades”, de Rouben Mamoulian. Y a partir de entonces se empezó a usar el Technicolor en musicales como: El mago de Oz, Cantando bajo la lluvia, las aventuras de Robin Hood, entre otras. 

El nacimiento de la industria del cine

Dixon, un operario de Thomas Edison, inventó en 1893 un aparato al que llamó Quinetoscopio, se trataba de cabinas individuales para ver películas. Edison tenía puestos a su nombre todas las patentes, así que se apropió de él.

Imagen obtenido de Wikipedia

En su intento de frenar la entrada del cine en los Estados Unidos,  construyó en sus propiedades de New Jersey el primer estudio de cine. Conocido como el Teatro kinetoscopio. El problema es que Edison tenía el control del kinetoscopio, y los Lumière el cinematógrafo su principal competidor, donde además también competían con sus películas.

En 1897 se cerraría la concesión norteamericana de los Lumière en los conflictor por tener el monopolio del cine, así que solo se podían proyectar películas rodadas por la compañía de Edison y los proyectores también debían ser producto de su elaboración. Así fue como empezó la llamada guerra de las patentes.

Guerra de patentes en el cine

Todo lo anterior termina en 1908 la compañía de Edison se fusiona con varias empresas para dominar y monopolizar el sector cinematográfico definitivamente, es como así nacie Motion Picture Company, el primer Trust de la cinematografía. Todo esto conllevaba que quien no pagará la licencia antes del año 1909 seria declarado ilegal ejercer cualquier actividad cinematográfica.

Así es como nace los llamados independientes, lo que decidieron no pagar y realizar películas de bajo coste en el mercado negro creando su propio mercado.

Para combatir a los independientes y confiscar equipos de los independientes y sacar definitivamente sus películas con el find e dominar la industria en EEUU, nace la entidad Genera Film Company.

Los independientes

En 1908 Carle Laemmie, crea la compañía Laemmie Film Service con el fin de importar películas Europeas, lo que ocasiono que otros productores realizarán esta misma acción, dando inicio a un nuevo movimiento llamado Independiente Motion Picture, evidentemente liderado por Laemmie. Lo que derivaría en lo que hoy conocemos como Universal Studios

Como vemos todo esto va dando forma a la actual industría del cine que conocemos, realmente fueron varias acciones en la lucha por monopolizar que generaron diferentes movimientos e ideas, lo que para nosotros resulta beneficioso para poder optar y tener más variedad de producciones.

Otros independientes que conformaron el movimiento que seguramente te sonarán son William Fox (creador de FOX) , A. Zukor (creador de Paramount), Louis Mayer y los hermanos Warener (creadores de Warner Bross). Todas estas compañias se fundaría allá por los años 20.

¿En que derivo la guerra de patentes en la industria?

Los independientes en su oposición a Edison decidieron salir de New York para mover sus actividades hacia el Oeste de Estados Unidos, en los Ángeles, donde además encontraron un mercado nuevo y mucho más económico donde realizar sus producciones. Y fue así como nació lo que hoy nos sonará y conocemos como Hollywood.