Es muy difícil imaginar cómo serían nuestras películas favoritas sin música, efecto de sonido o las voces de los actores, pero hace varias décadas esto era una realidad. No siempre existió el cine sonoro, entonces ¿cómo surgió? ¿Cómo se adaptó el mundo cinematográfico al sonido en las producciones?

El origen del cine sonoro

El cine sonoro nació en la década de 1920 después de varios experimentos, esto marcó un antes y un después para todos. Los directores, productores, espectadores y hasta actores tuvieron que adaptarse a una nueva realidad. Aunque hoy es normal, para ellos fue algo completamente nuevo.

Los primeros inventos que pretendían agregar sonido a las películas fueron el TriErgon y el Movietone. El primero fue patentado por tres alemanes en 1918: Joseph Massole, Hans Vogt y Jo Engel. En 1922 se estrenó una película en la que se usó este sistema, el título de la misma era “Der branstifer”.

Otro invento que llevó al nacimiento del cine con sonido fue el Phonofilm, Lee De Forest creó este aparato que grababa los sonidos en las cintas de los filmes. A pesar de lo innovadores que resultaban estos elementos, nadie se interesó por ellos por las siguientes razones:

  • El cine mudo era exitoso en ese momento.
  • Cambiar al sonido significaba hacer una gran inversión.
  • Era necesario renovar salas de proyección y hasta los lugares en los que se producían las películas.

La primera película de cine con sonido

A pesar de las primeras reacciones, Lee De Forest siguió con sus experimentos. Cuando Warner estaba viviendo una serie de fracasos, comenzó a buscar una manera de atraer a las audiencias, así lograrían mejorar su estado financiero. Lo que hizo la empresa fue usar Vitaphone, un sistema con el que se sincronizó imagen y sonido.

En 1926 se estrenó la película “Don Juan”, su protagonista fue John Barrymore y el encargado de la dirección fue Alan Crosland. Este fue el primer filme en el que el sonido estaba sincronizado con la imagen durante toda la película. En él había efectos de sonido, como campanadas y choques de espada, y la música era de Mozart.

Don Juan 2917, la primera película de cine comercial con banda sonora

Video obtenido del canal de YouTube Warner Bross.

Muchos consideran que la primera película en el cine sonoro fue “The Jazz Singer”, pero ¿por qué si se estrenó en 1927? En “Don Juan” solo había sonido y música, pero no se escuchaba el diálogo.

The Jazz Singer «La primera película de cine sonora»

El mundo del cine mudo se comenzó a tambalear con “Don Juan” y los planes de las películas sin sonido fueron cambiados totalmente por “The Jazz Singer”. Como mencionamos antes, esta es considerada la primera película sonora, pues, además de música y efectos de sonido, tenía diálogos grabados.

Este gran avance cinematográfico influyó mucho en los profesionales de esta industria y en los futuros proyectos. En 1927 se marcó un antes y después, pues ya no existía solo el término “cine”, sino que este se comenzó a clasificar en “mudo” y “sonoro”.

Después del Vitaphone de Warner, Fox y Paramount implementaron su propio sistema: el Movietone. Como es de esperar, muchas empresas querían registrar patentes de sus sistemas de sonido, esto generó muchos problemas. Por eso, durante un tiempo, los estudios usaron un sistema de sonido estándar.

Video obtenido del canal de YouTube Warner Bross Entertainment.

Adaptación de la industria cinematográfica al cine sonoro

cine sonoro

Las producciones tuvieron que hacer muchos cambios para actualizarse y estar al día con el entretenimiento que buscaban los espectadores. Para lograrlo se vieron en la obligación de hacer grandes inversiones, pues con la llegada del sonido al cine se crearon nuevas posiciones, como los sonidistas.

También fue necesario adaptar los estudios y acondicionarlos en sentido acústico. Al principio, fue un poco difícil, por ejemplo, los equipos de sonido no solo grababan las voces de los actores, sino también los ruidos del entorno. Lo anterior causó que los primeros rodajes fueran estáticos.

Con el fin de mejorar, los equipos de sonido también evolucionaron, su insonorización mejoró al pasar los años. Por otro lado, lo que tenían que hacer los actores para adaptarse era aprender a vocalizar, así hacían sus interpretaciones de la mejor manera posible.

Nuevos retos con el comienzo del cine sonoro

Como mencionamos antes, no fue fácil incorporar música, sonido y diálogos a las películas, con la llegada de estos elementos al cine surgió un nuevo reto. Obviamente, con los filmes mudos no había ningún problema con transmitirlos en el extranjero, ¿Qué cambió con el sonido?

El hecho de que se escucharan los diálogos creó la necesidad de eliminar la barrera del idioma. La primera solución que se implementó fue colocar subtítulos, pero esto no tuvo éxito, pues existía mucho analfabetismo y las personas no estaban acostumbradas a leer todo el texto que aparecía en la pantalla.

Con el fracaso de los subtítulos, la siguiente idea fue producir la misma película en varios idiomas. Aunque esto funcionó por algunos años, las empresas se dieron cuenta de que hacerlo era muy costoso. Fue en ese momento en el que nació el doblaje.

Tecnologías que contribuyeron a la evolución del sonido en el cine

cine sonoro

Los sistemas más modernos son: Dolby Stereo, THX, DTS, SDDS o Sony Dynamic Digital Sound, Dolby Sorround 7.1, Barco Auro 11.1 y 3D Dolby Atmos. Con todos ellos se ha logrado dar una experiencia inmersiva a los espectadores, los efectos de sonido son increíbles, escuchas cómo una nave vuela sobre ti o cómo disparan a tus lados.

El sonido es una herramienta de gran importancia en el mundo cinematográfico; la música, los efectos y los diálogos son capaces de atraparnos. Aunque no siempre seamos conscientes del gran trabajo que realizan los encargados del sonido, es algo que debemos valorar. De este factor depende mucho la calidad de una película y el éxito de la misma.

El cine sonoro ha evolucionado mucho, la calidad que tiene hoy en día sorprendería a quienes dieron los primeros pasos para implementar este factor en la industria. ¿Qué avances y tecnologías se presentarán en el futuro? Estamos ansiosos por descubrirlo, seguro los próximos avances mejoran la forma en la que disfrutamos de las películas.