¿Sabes qué es el lenguaje cinematográfico? Gracias a él es que podemos ver las películas con la calidad que las caracteriza en la actualidad, pero como seguro sabes, no siempre fue así. Si quieres conocer más sobre el área audiovisual es primordial que conozcas más sobre el lenguaje nombrado antes y sobre su origen.

¿Qué es el lenguaje cinematográfico?

Antes de que analicemos el nacimiento del lenguaje cinematográfico es necesario que nos aseguremos de que sepas qué es exactamente. Como su nombre lo dice, es el lenguaje (tipo de planos, movimientos, enfoques, etc) que decide utilizar un director para transmitir a los espectadores la trama de su película.

El lenguaje está compuesto por varios elementos (de los que te hablaremos más adelante), pero no es obligatorio que todos sean utilizados en las películas. Además de lo que considere adecuado el profesional en dirección, otro aspecto que influye en los elementos a emplear es la clase de producción que está siendo grabada,

¿Por qué es tan importante este lenguaje en el mundo del cine? ¿Qué se logra con él? Gracias a él es posible transmitir con éxito el mensaje que el director piensa en su cabeza, también se despiertan diferentes emociones en los espectadores . Todos los que quieran especializarse en el sector audiovisual deben asegurarse de conocer muy bien este tema (tal y como siempre les enseñamos en nuestro taller básico a nuestros alumnos).

¿Cómo se originó el lenguaje cinematográfico?

Una de las características más sobresalientes del comienzo del cine es que las películas eran una especie de teatro filmado. Lo anterior quiere decir que eran filmadas en escenarios que, en su mayoría, eran interiores. Además, las cámaras permanecían estáticas. Con esto queremos explicar que las películas en un principio se veían en plano general (tal y como nosotros vemos una obra de teatro), y no podíamos percibir las reacciones de los actores, lo que no nos permitía sentir emociones en muchas ocasiones.

El mundo cinematográfico comenzó a evolucionar gracias a dos cineastas que hoy en día son recordados por sus contribuciones en este sector. El primero del que te hablamos es David W. Griffith, él es considerado el padre del cine. Dos de sus producciones: “El nacimiento de una nación” (The Birth of a Nation) en 1915 e “Intolerancia” 1916 contribuyeron ampliamente a la creación del lenguaje en el que nos enfocamos.

Video obtenido del canal de YouTube de Cinemaficionados

Esta película rompe definitivamente con la linea de rodaje de películas hasta esa fecha, ya que podemos ver como alterna planos, no siempre encontramos planos fijos, la cámara se desplaza, etc. Este es el motivo de porque Griffith cambia definitivamente el cine y lo acerca más a lo que hoy conocemos, vio y entendió, que `podía crear emociones, transmitir sentimientos, cambiar el mensaje de la película a través de los planos. Comenzamos a ver detalles, reacciones y nos provoca como espectador, diferentes sensaciones al ver la película. Todo lo contrario a lo anterior, donde era un plano fijo y general (como lo definíamos en otros artículos, una obra de teatro).

En el caso de “Intolerancia”, su rodaje duró 22 meses, en ella se retrataba la hipocresía en cuatro épocas, en ellas se incluyó a Babilonia. Para recrear la gran nación de la antigüedad se utilizaron recursos que dejaron atrás las cámaras estáticas y los escenarios internos, algunos son los siguientes:

  • Carros de guerra.
  • Más de 60.000 obreros y otros trabajadores, como técnicos y actores.
  • Una gran estructura construida con madera que tenía el objetivo de simular las murallas de Babilonia.
Video obtenido del canal de YouTube de Cinemaficionados

Sergéi Eisenstein

Él fue el segundo cineasta que contribuyó tanto en el origen como en la evolución del lenguaje del cine. Sergéi nació en la Unión Soviética y él se centró en utilizar imágenes con el objetivo de causar una asociación intelectual y emocional en los espectadores.

En sus producciones no empleó montajes en los que se colocaran simples planos, el prefería usar dos piezas independientes y unirlas. Una de sus obras más destacadas es “El acorazado Potemkin” 1925, dos de sus escenas son consideradas ejemplos del lenguaje del cine en la actualidad.

Las escenas a las que hacemos referencias antes son: la de acción en la escalinata y la del amotinamiento del barco.

Video obtenido del canal de YouTube de Free cinema

Contribución de Griffin y Eisenstein en el lenguaje cinematográfico

Además de David y Sergéi, dos hombres (Vsévolod Pudovkin y Lev Kuleshov) contribuyeron al desarrollo del lenguaje que ha sido de tanta ayuda en el cine. En el caso de Pudovkin, es considerado un prestigioso cineasta soviético, él se encargó de desarrollar teorías que influyeron en el montaje cinematográfico.

Kuleshov comenzó a realizar proyectos en el mundo del cine en 1916 y sus conocimientos y experiencias fueron de mucha utilidad. Al igual que Vsévolod Pudovkin, creó experimentos en el montaje cinematográfico.

Los cuatro hombres nombrados: Griffin, Eisenstein, Pudovkin y Kuleshov, ayudaron a que el lenguaje del cine alcanzara la madurez. En la década de 1920, este lenguaje ya había comenzado a ser utilizado en el cine y se desarrolló hasta lo que conocemos hoy en día.

Elementos del lenguaje fílmico

lenguaje cinematográfico

El lenguaje está compuesto por varios elementos que hacen que su función se cumpla con eficiencia y genere el resultado deseado. A continuación te describimos cada uno de ellos:

El espacio en el cine

Este se compone por sus propios componentes, el primero es el encuadre, se refiere a todo aquello, persona u objeto, que aparece en la cámara y que el espectador ve. Por otro lado, la angulación es el ángulo de la cámara, este es el que permite que el público observe de la mejor manera una escena.

Tipo de planos en el cine

Otro componente del espacio es el punto de vista y la profundidad de campo, este último es el espacio que se enfoca. Por último, tenemos al plano, es decir, la parte del personaje que se transmite en la pantalla. En el lenguaje cinematográfico existen varios tipos de planos y son los siguientes:

  • General.
  • Entero.
  • Medio.
  • Primer plano.
  • Plano americano.
  • Plano detalle.

El ritmo en el cine

Es una clase de percepción psicológica que ayuda a marcar la velocidad en cada escena. Gracias a él se establece un ritmo (veloz o lento) a los planos de una película que son más largos.

El sonido en el Cine

Sin duda, el ritmo y la música presente en una escena influye muchísimo en ella, hay muchas posibilidades al momento de usarlo. Una narrativa audiovisual eficiente depende de los efectos de sonido en el cine.

El tono y el color

lenguaje cinematográfico

Existe una gran variedad de colores de los que la producción de una película se puede valer para transmitir una idea o una sensación. En una película, se tiene el objetivo de usar una paleta de colores que genere una sensación o transporte a los espectadores a un momento histórico.

Otros elementos del lenguaje cinematográfico

Otros elementos que forman parte del lenguaje cinematográfico y son igual de importantes que los nombrados antes son:

  • El movimiento.
  • El montaje.
  • El color.
  • La iluminación.

El cine es como lo conocemos hoy en día gracias al nacimiento del lenguaje cinematográfico. Gracias a él tenemos la oportunidad de sumergirnos por completo en una película y disfrutar al máximo de ella. Y por supuesto, gracias a estos genios por darnos esta perspectiva y haber cambiado definitivamente el paradigma del cine.