El cine en color ha evolucionado de muchas maneras y ha jugado un papel importante en la industria. Sin el uso adecuado de los colores no se transmite la idea ni el sentimiento apropiado al espectador. ¿Qué sistemas se han usado en las películas para agregar color a ellas?

Comienzos del cine en color

Antes de que el cine en color propiamente dicho fuera creado, algunas proyecciones ya tenían colores. Por ejemplo, en los espectáculos en los que se utilizaba la Linterna Mágica se veían imágenes en placas de vidrio que se pintaban manualmente.

El objetivo al pintar estas imágenes era transmitir con la mayor precisión posible la idea de cada escena. Los dibujos debían ser precisos, así que quienes lo hacían necesitaban de un gran talento artístico y de una verdadera minuciosidad.

El esfuerzo que se invertía en agregar color a la industria cinematográfica demuestra que los expertos sabían el efecto que este podía tener en las personas. En la actualidad, se ha comprobado que los tonos describen ambientes y hasta transmiten sentimientos como la alegría (los colores claros) y la tristeza (oscuros).

¿Cómo comenzó a evolucionar el color en la industria cinematográfica?

Cuando pensamos en los inicios del cine nos imaginamos películas en blanco y negro, pero eso no es del todo cierto. Desde la década de 1890 se ha intentado agregar color, por eso, había personas encargadas de pintar los fotogramas de las películas de forma manual.

Como es de esperar, el proceso de pintar las escenas manualmente era difícil, pues en una película de una hora existían aproximadamente 90.000 fotogramas. En 1905, este trabajo fue automatizado y el proceso de coloreado se llevaba a cabo mecánicamente.

Los siguientes avances que experimentó el cine en color fueron los siguientes:

El entintado y el virado en el cine

El entintado consistía en bañar las imágenes de las escenas de las películas con un solo color. Los tonos que se seleccionaban estaban de acuerdo con el sentimiento. con la idea que se quería transmitir e incluso con el momento del día en el que se desarrollaba cada escena.

Si una imagen estaba entintada con color azul quería decir que era de noche, el amarillo se utilizaba para el día y el rojo para entornos en los que había fuego. Ahora, en el virado también se colorean las imágenes, pero, a diferencia del entintado, las partes blancas quedaban intactas, pues solo se agrega color a las zonas oscuras.

La superposición de colores en el cine

Esta técnica se comenzó a emplear en la década de 1870 y se basó en la tricromía de James Clerk Maxwell. Él usó los tres colores primarios con el objetivo de obtener imágenes a color, lo que hacía para lograrlo era superponerlas.

El primero en valerse de este método fue William Friese Green, él inventó un dispositivo que enseñaba fotos con rapidez. Eso era lo que se necesitaba para que la superposición fuera exitosa: muchas imágenes proyectadas en poco tiempo. Con eso se lograba que se generara la impresión de que los colores se mezclaban.

Tecnologías que agregaron color al cine

En 1912, la compañía Gaumont creó Chronochrome, en esta clase de reproducción se usaban tres objetivos. Con ellos se fotografiaba la escena simultáneamente y esta pasaba por filtros verdes, azules y rojos. A esta tecnología le siguieron las que nombramos a continuación:

  • Autochrome.
  • Cinecolorgraph.
  • Kodachrome.
  • Prizma Color.
  • Polychromide.
  • Multicolor.
  • Ufacolor.
  • Cinecolor.
  • Trucolor.

La mayor muestra de la evolución del cine en color surgió con Technicolor, con esta cámara se reproducían los colores con más facilidad. Walt Disney se valió de esta tecnología en “Sinfonías tontas” y en muchos de sus dibujos. Sin embargo, la que es considerada la primera película a color es “La feria de la vanidad” de 1935.

Fragmento Becky Sharop (la feria de la vanidad) la primera película a color en el cine

Video obtenido del canal de YouTube Cult cinema classics

«Becky Sharp» (La feria de la vanidad) fue la primera película en usar la técnica del Technicolor, la cual consistía en crear una película separada para cada uno de los tres colores primarios como hemos mencionado anteriormente.

Películas claves en el cine en color la técnica del Technicolor

cine en color

Al igual que con el sonido, el color necesitaba mostrar credibilidad y, aunque al principio fue difícil, poco a poco ganó importancia. Las películas que se grababan en un solo escenario y sin colores parecían transcurrir en el mismo momento, pero eso cambió con el color.

Una película en la que los colores fueron utilizados con fines artísticos y narrativos fue “El Mago de Oz” de 1939. Lo más interesante es que en las escenas en las que se mostraba la vida real de Dorothy, las imágenes estaban en sepia y en blanco y negro.

Cuando Dorothy llegó a Oz, los colores cambiaron radicalmente, eran más vivos, esto transmitía sentimientos positivos. Al comienzo, los colores eran reservados para producciones con mejores presupuestos, pero después de la década de 1950, esto dejó de ser así.

Video obtenido del canal de YouTube Escenas míticas del cine

Otras películas destacadas

Al igual que en “El Mago de Oz”, en “La novia cadáver” de Tim Burton se dio un uso parecido de los colores. Los tonos del mundo de los vivos eran desaturados y estaban apagados. En cambio, en el mundo de los muertos los colores eran brillantes y vivos.

En el caso de la película de 1998 “Miedo y asco en Las Vegas” la paleta de colores nos muestra la angustia que sentía el protagonista. Por otro lado, en “Only God Forgives” se utiliza un tono cálido en las escenas en las que el protagonista está siendo intimidado y uno frío cuando es él quien intimida.

Los sentimientos que transmiten los colores en el Cine

cine en color

Como ves, la elección de colores no es algo que se deje a la casualidad, es por eso que en las producciones están los directores de fotografías. Estos profesionales saben qué color es capaz de generar una reacción psicológica en la persona.

Las sensaciones asociadas con algunos colores son los siguientes:

  • Amarillo: inseguridad, ingenuidad, obsesión, locura y enfermedad.
  • Azul: aislamiento, calma, pasividad y frialdad.
  • Naranja: calor, felicidad, amistad, sociabilidad y más.
  • Rojo: pasión, amor, ira, peligro, violencia y poder.
  • Rosa: feminidad, empatía, belleza, dulzura e inocencia.
  • Verde: corrupción, naturaleza e inmadurez.
  • Violeta: fantasía, ominoso e ilusorio.

Ahora que conoces esta información haces bien en fijarte en los colores la próxima vez que veas una película, porque realmente es algo fundamental que se trabaja a la hora de realizar una película. Este proceso a día se realiza en post-producción, y se llama «corrección de color y etalonaje.

Lógicamente se trabaja previamente antes de realizar el rodaje conjuntamente entre el director de fotografía (iluminador en televisión) y el director de la película que deciden cómo será el look final según la intención de lo que quieran transmitir en las imágenes.