Fueron los hermanos Lumière quiénes realizaron y proyectaron la primera película cinematográfica de la historia. Aquí te dejamos un resumen de cómo lo realizaron, el año en que salió y un poco de la historia de ambos hermanos.

“La salida de los obreros de la fábrica Lumière» Los 46 segundos más importantes de la historia del cine

La primera película cinematográfica duró tan solo 46 segundos, pero fueron los que más han marcado la historia del cine. Esta primera película se llama “La salida de los obreros de la fábrica Lumière» en 1895 y dio origen a lo que hoy conocemos como el séptimo arte.

Video obtenido desde el canal de YouTube Cinemaficionados

Tanto Auguste Marie, como Louis Jean Lumière, dijeron que “el cine es una invención sin futuro”. Pero lo que ellos no se imaginaban era que, la película que mostraba la salida de los obreros de la fábrica de fotografía Lumière en Lyon, obtendría un gran éxito.

El 22 de marzo de 1895 se exhibió de forma comercial, en la sociedad francesa de fomento de la industria nacional, la película La salida de los obreros.

Auguste Marie y Louis Jean Lumière

Auguste Marie y Louis Jean Lumière nacieron en Besaçon en 1862 y 1864 respectivamente. Fue su padre quien les inculcó el gusto por la fotografía, así que crecieron en Lyon, donde trabajaron en el taller fotográfico de su padre. Estos hermanos, científicos autodidactas, aprendieron a manejar diferentes técnicas fotográficas.

En 1881 Louis elaboró una placa seca que llamó “etiqueta azul”, y  empezó a comercializarse con gran éxito. Recibieron numerosas ofertas para vender sus procedimientos, pero estos se negaron. Contaron con la ayuda financiera de familiares, amigos, y así crearon una empresa con decenas de trabajadores.

La primera película cinematográfica

El cinematógrafo de los hermanos Lumière

Durante una noche en la que Louis no podía dormir, terminó  descubriendo la solución para hacer pasar el fotograma a través del objetivo.

Entonces, el 13 de febrero de 1895 los hermanos patentaron un aparato que era cámara y proyector a la vez: El cinematógrafo. A continuación dejamos un video explicativo de ´como funciona:

Video obtenido desde el canal de YouTube de Museo del Cine «Pablo Ducrós Hicken»

Aunque muchos le atribuyen el crédito de la creación del cinematógrafo a Louis, el menor de los hermanos, por crear la manivela capaz de realizar el arrastre de la película perforada. Auguste también jugó un papel importante, fue él quien se puso en contacto con Alfred Montelni, científico y optometrista. Y Alfred se encargó de diseñar y crear los focos para el proyector.

Fue con el cinematógrafo que los hermanos Lumière lanzaron la primera película cinematográfica. Esta película tan solo mostraba a los obreros que salían de la fábrica francesa donde trabajaban. Sin embargo, abrió las puertas para siguientes grandes proyectos en el cine.

La primera película de la historia: nace la era del cine

Tras numerosas presentaciones en sociedades científicas y universidades, los Lumière hicieron una proyección comercial de las películas que habían rodado en Lyon. En ellas se  mostraba la vida cotidiana de la ciudad. El 28 de diciembre de 1895 en el salón indien du Grand Café, presentaron la primera película cinematográfica ante un público de solamente de 33 personas. Pero estos, observaron impresionados como barcos, obreros y trenes se movían en una pantalla.

Los Lumière nunca tuvieron confianza en que sus proyectos llegarán a tal éxito. Por eso, prefirieron una pequeña sala, en caso de que la presentación fracasara, pasaría inadvertido. Tampoco hicieron gran publicidad, el cartel que realizaron de forma rápida no fue nada significativo.

Según George Mèliés, que fue uno de los asistentes a aquella primera función, mencionó que al principio había un gran escepticismo en el ambiente. Pero al proyectarse las primeras imágenes en movimiento, los asistentes quedaron petrificados. Dijo que quedaron“boquiabiertos, estupefactos y sorprendidos más allá de lo que puede expresarse”.

Luego de haber finalizado la función algunos de los asistentes, ofrecieron distintas cantidades de dinero a los Lumière para que vendieran el aparato. Pero los hermanos rechazaron sus ofertas, pues querían explotar su inventó mientras generará interés en las personas.

De hecho, al correrse la voz sobre aquella maravillosa presentación, tan solo el segundo día, el salón estaba repleto de gente. Los diarios estaban llenos de elogios hacia aquel espectáculo, y así los hermanos Lumière empezaron a tener espectadores incondicionales.

En total, los hermanos Lumière proyectaron más de 1.400 filmes realizados por ellos. Actualmente se conserva un 98% del total, solo faltan 18 por localizar.

El primer documental del cine

La salida de los obreros podría considerarse como el primer documental, dado que no había ninguna actuación, las escenas eran naturales. Tuvo un gran éxito no solo en Francia sino también en Europa y América del Norte. Así que, en tan solo un año, los hermanos crearon más de 500 filmaciones.

A pesar de que ya contaban con un amplio stock de películas, en sus primeros tiempos, en cada presentación siempre comenzaban con La salida de la fábrica. Ya que, según sus historiadores, al ser su primera película hacían homenaje a su empresa.

La primera película cinematográfica

Datos interesantes sobre la primera película del cine

Se dice que los hermanos Lumière filmaron unas 3 versiones distintas de su primera película cinematográfica antes de darse por satisfechos. Al final, escogieron ese pequeño rodaje en el que se observaba a la multitud abriendo y cerrando la puerta a la hora de salir de la fábrica.

Antes que los Lumière, estuvieron Marey, Muybridge, Demeny hasta Thomas Edison, tratando de lograr imágenes en movimiento. De hecho, Edison inventó el kinetoscopio 4 años antes. Pero dicho invento era un proyecto individual, en cambio el cinematógrafo estaba pensado para proyecciones grupales.

Siendo imágenes proyectadas en una superficie plana y de mayor extensión, esta película logró ser un entrenamiento colectivo. Así que estos hermanos entendían el sentimiento de compartir una misma emoción, dentro de una pequeña sala con un grupo de desconocidos.

Aunque los hermanos Lumière fueron los pioneros en la industria del cine, fue George Mèliés quién explotó las técnicas cinematográficas de aquel tiempo. Los Lumière finalmente se dedicaron a otros asuntos y en 1905 abandonaron la producción fílmica. Dejando un largo camino por recorrer en la industria del cine.