El cine mudo desde sus inicios alrededor del año 1930, ha sido todo un desafío no solo para los directores, si no para todo el equipo en general. Si regresamos al pasado podemos deducir fácilmente que la calidad para las películas no era la misma que hoy, por lo tanto, era difícil.
Las personas que se atrevieron a hacer estas obras tuvieron que mejorar muchísimos aspectos. Entre esos, detalles de iluminación e incluso todo lo correspondiente con edición, con la finalidad de crear obras bien hechas. En este artículo daremos un breve repaso sobre toda la historia de este arte.
Los comienzos del cine mudo
Imagina estar varias décadas atrás y ver la necesidad existente de darles entretenimiento a un público exigente. Es ahí, cuando se presenta la ingeniosa idea de presentar obras de cine mudo.
Pero por otro lado, también podemos hacernos una idea de todo lo que eso representaba. Destacando por lo menos dos factores influyentes:
- La limitada tecnología para editar.
- El equipo de iluminación poco avanzado que había en ese entonces.
En ese mismo orden de ideas pensemos cuánto ingenio tuvieron que tener todos los implicados para buscar maneras de aumentar la calidad con lo poco que tenían. Es decir, quizás hasta inventarse planos de iluminación o cortes entre escenas.
Los primeros géneros que salieron a la pantalla
Podemos pensar que luego de descubrir cómo afrontar las dificultades, el siguiente paso sería averiguar qué tipo de contenido crearían. Por ejemplo, uno de los primeros géneros del cine mudo fue la comedia física.
Fue tan exitoso que incluso hoy, después de tantas décadas esta generación puede reconocer fácilmente algunas características fundamentales de esas películas. Una de esas pueden ser los pasteles de nata, que sin duda, eran muy divertidos para ver y pasar un rato agradable.
Un actor que marcó tendencia
¿Se te hacen conocidos los nombres Charlot y Keaton? Dos personajes que fueron amados por la audiencia entre los años 1925 y 1926. Lo mejor del caso, es que ambos fueron interpretados por el mismo actor, es decir, Mack Sennet.
Además de su gran talento, fue increíblemente versátil ya que, no solo se limitó a actuar, sino que también hizo labores de producción y guión. Y gracias a todos esos talentos se convirtió en un artista completo, que sirvió de inspiración para los que siguieron sus pasos en la incursión de este arte.
Una obra del cine mudo recordada
Una leyenda del cine mudo es la obra la quimera del oro originaria de Francia. Lo interesante de ella, además de la increíble producción, son las estrategias que usaron para cautivar al mundo.
Sus creadores se dieron la labor de realizar una investigación sobre métodos pedagógicos visuales, para así mantener siempre la atención del público. Y por supuesto, fue un rotundo éxito.
Herramientas que se introdujeron para mejorar la calidad
A medida que fueron pasando los años, todos los directores comenzaron a ampliar sus conocimientos sobre todo lo relacionado con las herramientas visuales. Dándole paso a toda una nueva era que prometía ganarse un espacio en el entretenimiento de las personas.
Es ahí cuando se comenzó a ver mucha más producción y preparación. Pasando de estrellarse tartas en la cara, a hacer trucos de magia, e incluso incluir recursos como primacía de imagen, pensamientos exteriorizados y vestuario más adecuado.
Conozcamos las características del cine mudo
Siguiendo el mismo orden de ideas, es fácil llegar a la conclusión de que todo lo que hay detrás de una película del cine mudo requiere trabajo. La siguiente lista nos da una idea de todo lo que conlleva la estructura de ellas:
- Calidad de imagen.
- Intertítulos.
- Música en vivo y efectos sonoros extra.
Equipo de imagen en el cine mudo
En el pasado, sin duda era más difícil poder rodar las escenas y que la calidad de imágenes fueran totalmente nítidas. Para que no se hicieran complicadas de ver, sin embargo, hoy gracias a la tecnología hay distintas técnicas de vídeo, aquí puedes conocer más sobre ellas.
Intertítulos en el cine mudo
Particularmente, el hecho de incluir los intertítulos le da más posibilidades a la película de ser exitosa. Aunque no los colocan en todas las escenas, los encargados procuran insertarlos en partes donde quizás se dificulte un poco la interpretación de estas. Lo que es una maravillosa jugada, ya que los usuarios entenderían todo el hilo de ideas, y tendrían preferencias por ella.
Sección musical
En el cine mudo no podía faltar el acompañamiento musical que hacía más divertida la experiencia. En el pasado, presentaban una orquesta en vivo que sin duda, logra emocionar mucho más a la audiencia.
¿Por qué música en el cine mudo?
Una sola palabra “dramatización” imagínate estar disfrutando de una obra y que en una escena importante este una orquesta sonora de fondo. Un ejemplo podría ser, una toma llena de suspenso y que esté la música para añadir un efecto más interesante.
Entretenimiento sano
Estas obras son para todo público. Por lo general, las historias siempre tienen un enfoque gracioso, por lo tanto, no es difícil imaginarnos a una familia completa disfrutando de una película un domingo.
Personajes icónicos como los Keystone Cop, Mabel Normand, Ben Turpin , entre otros fueron los favoritos para entretenerse en los veranos. E incluso, aunque ha pasado tanto tiempo desde sus estrenos, sigue siendo un buen plan disfrutar de cualquiera de estas películas.
Los películas más destacadas del cine mudo
Claro que grandes películas van de la mano de increíbles actores que le dieron vida a asombrosos personajes. Entre los más destacados pueden figurar los siguientes:
- One week del año 1920.
- El ayudante del carnicero de 1917.
- Con la soga al cuello, 1923.
- Veinte mil leguas de chistes submarinos 1924.
- El maquinista de la general.
Todas estas protagonizadas por el mismo actor, quien fue Buster Keaton. El dejó una carrera intachable que vale la pena ver. Así que, si aún no has disfrutado de alguna obra del cine mudo, te recomendamos ver cualquiera de estas que te mostramos.
La huella que dejó Charles Chaplin en el cine mudo
Si hablamos de legados sin duda, el de Chaplin es uno de los más sobresalientes en toda la historia del cine mudo. Tuvo una carrera impecable, que comenzó desde muy joven, ya que tenía tan solo 5 años cuando comenzó a actuar.
Creció al lado de personas que estaban muy relacionadas con el mundo del espectáculo, pues sus padres estaban en el medio artístico. Toda esa influencia lo llevó a ser de los más destacados del cine mudo, llegando a ser nominado en muchas ocasiones por su trabajo, e incluso siendo candidato al premio nobel de la paz.
Estuvo tan comprometido con su carrera, que empleó diversas técnicas del mismo arte para dar un espectáculo de calidad en sus películas. Y por ello, entre las más famosas podemos resaltar las siguientes:
- Luces de la ciudad del año 1931.
- Tiempos modernos en 1936.
- El gran dictador, que se estrenó en 1940.