La historia del cine es una que no ha dejado de ser escrita desde que inició hace más de 100 años. Seguro que los primeros en entrar a esta industria se imaginaron que evolucionaría, pero no tanto. En la actualidad, las películas son unos de los medios de entretenimiento más importantes.

¿Cómo comenzó todo? ¿Qué contribuyó a su evolución? ¡Veámoslo!

Comienzos de la historia del cine

La historia del cine comenzó en el año 1895, exactamente un 28 de diciembre en un salón del Boulevard des Capucines, París. Los hombres encargados de protagonizar este importante episodio de la industria cinematográfica fueron August y Louis Lumière.

Los hermanos presentaron el Cinématographe Lumière, un invento desde el que se transmitían imágenes en movimiento. En el evento del 28 de diciembre se presentó un cortometraje que tenía una duración de menos de un minuto y se titulaba “Salida de la fábrica Lumière”.

Video obtenido desde el canal de YouTube Cinemaficionados

El cortometraje en blanco y negro, y sin sonido muestra la puerta de la fábrica de los hermanos Lumière. Allí se ve como hombres y mujeres salen del lugar al final de su jornada laboral. Aunque hoy en día es una grabación sencilla, en 1895 fue toda una innovación.

Si te interesa saber más acerca de la primera película de la historia, puedes conocer más sobre este hecho en el siguiente artículo.

Reacciones a las primeras imágenes en movimiento de la historia del cine

El evento en el que se presentó “Salida de la fábrica Lumière” fue promocionado mediante carteles por toda la ciudad. Sin embargo, solamente asistieron un poco más de 30 personas y, por raro que parezca, no hay un registro de eso, pues los Lumière estaban muy ocupados en la presentación.

A pesar de la poca asistencia, lo que se vivió en aquel salón no tardó en saberse en todo París. La popularidad de los hermanos August y Louis aumentó, pues ya eran conocidos (incluso fuera de su país) por sus inventos que contribuyeron a las fotografías estáticas.

Desde ese momento, los Lumière harían historia en la industria del cine, muestra de eso es que son considerados los padres del cinematógrafo.

¿Existía algo similar al cine antes de 1895?

El cine no surgió de forma repentina, para llegar al cinematógrafo fue necesario que se crearan otros elementos que llevaran hasta las imágenes en movimiento. Uno de los más destacados fue la Linterna Mágica, su principal objetivo era entretener a los niños. En ella se rotaban imágenes con la rapidez necesaria para simular movimiento.

El origen de la Linterna Mágica data del siglo XVI y en el siglo XVIII se dio a conocer un aparato llamado Fantasmagories. Con él se proyectaban imágenes que se pintaban en placas de cristal. En los años que siguieron surgieron otros inventos hasta que en 1874 se inventó la fotografía.

No pasó mucho tiempo para que las personas comenzaran a buscar las maneras de hacer que las imágenes se movieran. Eadweard Muybridge consiguió reproducir un caballo galopando mediante fotos.

Video obtenido desde el canal de YouTube StudyOC Anim

Además, te dejamos este artículo acerca del inicio del cine donde puedes conocer más ampliamente acerca del inicio del cine.

La influencia de Georges Méliès

Uno de los precursores en la industria cinematográfica es Georges Méliès, él es llamado “El mago del cine”. Él invirtió en la tecnología de los Lumière, su objetivo era lograr que las películas fueran más realistas y naturales.

Se puede decir que Méliès dio los primeros pasos en los efectos especiales en el cine, usó maquillaje, escenografías y saltos en la edición. Muchas veces, el mago del cine se inspiró en libros de Julio Verne, esto se puede ver en filmes como “Viaje a la luna” de 1902 y “El viaje imposible” de 1904.

Para muchos esta ha sido la primera «película» cinematográfica ya que hubo una gran producción detrás para el época en la que se realizó.

Video obtenido desde el canal de YouTube Los Dependientes

Otras personas que contribuyeron en la historia del cine fueron:

  • León Gaumont y Alice Guy Blaché: Alice asistió a una de las presentaciones de los Lumière y convenció a su jefe (vendedor de aparatos fotográficos) de incursionar en la industria cinematográfica. El jefe lo hizo y era Guy quien se encargaba de filmar.
  • Charles Pathé: decidió combinar el cinematógrafo y el fonógrafo con el objetivo de captar video y audio, pero su intento no fue exitoso. Aún así siguió en la industria del cine y creó la empresa Pathé Frères.

Del cine mudo al sonoro

La “Salida de la fábrica Lumière” comenzó con la historia del cine y con lo que hoy se clasifica como cine mudo. Aunque se estrenó en 1895, la era dorada de las películas sin sonidos ni diálogos inició en la década de 1910 y concluyó en los años 30.

Una de las personas que tuvo más influencia en esta época cinematográfica fue Mack Sennett, él se especializó en la comedia física. Algunas películas destacadas del cine mudo fueron: “Sunrise” de 1927, “City Lights” de 1931 y “Amanecer”, esta última ganó un premio Oscar. Por otro lado, los actores y actrices que destacaron fueron:

  • Alla Nazimova.
  • Asta Nielsen.
  • Betty Bronson.
  • Brigitte Helm.
  • Buster Keaton.
  • Chaplin.
  • Harry Lagdon.
  • Oliver Hardy.
  • Stan Laurel.

Cuando el cine mudo finalizó ya había iniciado el cine sonoro, la primera película en la que hubo efectos de sonido fue “Don Juan” de 1926. El filme “The Jazz Singer” de 1927 es considerado el primero con sonido, pues, además de efectos y música, los personajes tenían diálogos.

Datos sobre el cine mudo y el sonoro

Algo que muchos no saben es que lo que no tenía sonido era la proyección, pero en la sala sí lo había. En muchas proyecciones se transmitía música en vivo que estaba de acuerdo con el filme que estaba en pantalla. Esto sucedió en los primeros 30 años de la historia del cine, pues fueron creados aparatos que captaban los sonidos.

En las primeras películas sonoras, el sonido no tenía mucha calidad ya que los espectadores podían oír el ruido de fondo, este interfería en el disfrute del film. Al pasar los años se crearon nuevas tecnologías, con ellas podemos disfrutar de efectos de sonido increíbles.

Las películas en la actualidad usan tecnologías como Dolby Stereo y Dolby Atmos, gracias a ellas disfrutamos de una calidad elevada en el sonido.

El comienzo de las películas a color en el cine

El cine en color surgió de a poco, lo primero que se hacía era colorear cada fotograma, esto era costoso y poco eficaz. Fue en 1915 cuando se creó Technicolor, una tecnología que empleaba los colores primarios para añadir todos los colores a las películas.

Con Technicolor se realizó la película “La feria de la vanidad” de 1935, esta fue dirigida por Rouben Mamoulian. Esta es considerada la primera película en la que se apreciaban los colores. Desde su estreno, el Technicolor comenzó a ser una herramienta frecuente en las películas.

A comienzos de los años 50, la compañía Eastman Kodak llegó a la industria cinematográfica. Esta fue una solución más sencilla y eficiente con la que se lograba que las películas tuvieran imágenes a color. Las empresas encargadas de producir los filmes no tardaron en reemplazar Technicolor con Eastman Kodak.

Nacimiento de la industria del cine

El centro de la industria cinematográfica es Hollywood, ¿por qué es conocido este barrio como la Meca del Cine? Varios factores contribuyeron a esto, el primero es su clima. Allí predominan los días soleados y los directores de décadas pasadas aprovecharon eso para poder dedicar varias horas a la grabación de sus películas.

El segundo factor fueron las patentes y Thomas Alva Edison, a finales del siglo XIX él inventó un aparato en el que se veían imágenes en movimiento. Este se denominó “Kinetoscopio” y Edison lo patentó. Cuando se comenzaron a hacer presentaciones con el Cinematógrafo Lumière, las patentes entraron al mundo del cine.

Edison exigía que todo rodaje dentro de Estados Unidos debía tener un certificado emitido por su oficina. Obviamente, para esto era necesario pagar una gran cantidad de dinero. Además de esto, Thomas Alba Edison contrató detectives para descubrir los rodajes cinematográficos que no contaran con el certificado.

Hollywood y la industria cinematográfica

Como las investigaciones de los detectives de Edison se centraban más en Boston, New Jersey y New York, los productos hacían los rodajes en Hollywood. Este barrio tenía dos ventajas: estaba lejos de Edison y cerca de México, este país sería el refugio de los productores en caso de que Edison los descubriera.

Cuando la industria del cine comenzó a crecer, la popularidad de Hollywood aumentó considerablemente. Lo anterior perdura hasta la actualidad, pues el barrio es conocido como la Meca del Cine.

Los géneros en el cine

Los primeros dos géneros cinematográficos que existieron fueron la comedia y la tragedia, ambos eran mezclados con otros que conocemos hoy. Sin embargo, con el tiempo surgió la necesidad de crear géneros individuales que captaran la atención de los espectadores.

La importancia de los géneros del cine aumentó después de la Segunda Guerra Mundial. Los que se han creado y de los que seguimos disfrutando en la actualidad son los siguientes:

  • Acción.
  • Ciencia ficción.
  • Drama.
  • Fantasía.
  • Musical.
  • Romántico.
  • Suspenso.
  • Terror.

La creación del lenguaje cinematográfico en el cine

historia del cine camara

El cine es como lo conocemos en la actualidad gracias a la implementación de los elementos que los directores pueden usar. Entre ellos se encuentra: espacio, ritmo, sonido, tono, color, movimiento, montaje, color e iluminación. Estos factores forman el lenguaje cinematográfico.

Los principales pioneros de este lenguaje fueron David W. Griffith y Sergei Eisenstein. Gracias a ellos y sus trabajos se acabó la tendencia de grabar cada película como si se tratara de una obra de teatro.

En el cine se han añadido efectos especiales, animaciones y otras técnicas que han llevado a que esta industria experimente una verdadera evolución. Gracias a los trabajos de los pioneros podemos disfrutar de películas con la calidad que las caracteriza en la actualidad.