Hace más de 100 años el mundo conocía las películas, las imágenes en movimiento fueron algo que impactó al mundo y lo sigue haciendo. En los inicios del cine no existían géneros cinematográficos como en la actualidad. Lo que se hacía era dar a los espectadores elementos que los ayudaran a comprender la trama.

¿Cómo se generaron los géneros del cine y cuáles existen actualmente? Para entender más sobre el cine es necesario que conozcas la respuesta.

¿Cómo era la industria antes de los géneros cinematográficos?

Aunque los tipos de tramas de las películas no estaban divididos en géneros cinematográficos, los que existían en los primeros años del cine eran la tragedia y la comedia. En este último se mostraban situaciones cotidianas y en la tragedia se planteaban situaciones trascendentales y dilemas éticos.

Los espectadores se conformaban con estos dos géneros, pues las películas eran algo nuevo de lo que querían disfrutar. Sin embargo, eso cambió con el tiempo y después de las guerras mundiales los expertos en el cine se dieron cuenta de que se necesitaba una transformación.

Lo mejor que se podía hacer era adaptarse a las nuevas circunstancias y aplicar varios métodos. A partir de la década de 1950 comenzaron a surgir películas con géneros que captaron la atención de las personas. ¿Cuáles fueron creados?

Géneros cinematográficos: tipos existentes

Luego de la Segunda Guerra Mundial, los dos géneros que existían comenzaron a cambiar y hasta a ser mezclados. Además, los experimentos que habían realizado los directores antes de 1950 en las tramas de las películas dieron lugar a los nacimientos de nuevos géneros.

Los que son conocidos en la actualidad y sus respectivos orígenes son los siguientes:

Género de Acción

Fue reconocido como un género cinematográfico en la década de 1980, pero en los años 20 ya se habían realizado películas con esta temática. Las primeras en estrenarse estaban mezcladas con la comedia, es por eso que la acción tardó en ser considerada un género del cine.

Después de la Segunda Guerra Mundial ganó más protagonismo, pues muchos films se inspiraron en las dos grandes guerras. Lo que más caracteriza a las películas de acción es que necesitan de un presupuesto mayor ya que detrás de cámara hay muchos especialistas, como dobles de riesgo.

Algunos ejemplos de este género son:

  • “La marca del zorro” de 1920.
  • “Regreso del infierno” de 1955.
  • “Misión Imposible” de 1996.
  • “Sin tiempo para morir” de 2020.

Género de Ciencia ficción

En este tipo de películas se unen elementos basados en fenómenos que no existen, como alienígenas y viajes en el tiempo. En ellas también se usan factores futuristas como robots. Se considera que el film “El viaje a la Luna” de 1902 es de ciencia ficción, en ese tiempo el género tenía fines humorísticos.

En la década de 1950, la ciencia ficción no fue muy tomada en cuenta, pues muchas de las películas tenían bajos presupuestos. Años después, a finales de la década de 1970 se estrenaron películas exitosas que formaban parte de este género, como “Encuentros en la tercera fase” y “Star Wars”. Otros ejemplos de ciencia ficción son:

  • “The Terminator” de 1984.
  • “Avatar” de 2009.

Género de Fantasía

géneros cinematográficos

Uno de los géneros cinematográficos que más gustan a los espectadores es la fantasía, en él se presentan criaturas como hadas, dragones, vampiros y más. Los elementos en los que se centran estas películas son fantasiosos. Uno de los primeros films de este género es “Drácula” de 1931.

Con los años surgieron otras películas, la mayoría son muy populares, algunas son:

  • “El mago de Oz” de 1939.
  • La trilogía de “El Señor de los Anillos”.
  • La saga de “Harry Potter”.

Drama en los géneros cinematográficos

Las tramas de las películas dramáticas tienen el objetivo de presentar conflictos humanos, algunas tienen giros inesperados. Este es uno de los géneros que existían desde el origen del cine, muestra de eso es que en 1898 se estrenó “La vie et la passion de Jésus-Christ”.

En la década de 1960 los espectadores se centraron más en los filmes dramáticos, como “La jauría humana” de 1966 y “Matar a un ruiseñor” de 1962. Tanto los colores como la música juegan un papel importante en estas películas. El sonido ayuda a crear efectos dramáticos y el color añade realismo, los tonos fríos son los más usados.

Género Musical

Este es conocido porque en el desarrollo de las películas son presentados fragmentos en los que se canta e incluso baila. “La melodía de Broadway” de 1929 es considerado el primer film musical.

En los años 50 y 60, el género ganó protagonismo, películas como “Cantando bajo la lluvia”, “Un americano en París” y “Mary Poppins” fueron exitosas. Luego, Disney incluyó los musicales en sus películas animadas, lo que contribuyó al desarrollo del género. Algunos ejemplos modernos de musicales son:

  • “Moulin Rouge” de 2001.
  • La trilogía de “High School Musical”.
  • “La La Land” de 2016.

Género Romántico

Como su nombre lo indica, en él hay tramas que se centran en el amor y en las relaciones románticas. La popularidad del género aumentó con el nacimiento del cine sonoro, en él existen otros sub-géneros y son los siguientes:

  • Comedia romántica.
  • Drama romántico.
  • Thriller romántico.

Algunos ejemplos famosos del género romántico son: “Dirty Dancing” de 1987, “Titanic” de 1997 y “The Phantom of the Opera” de 2004.

Género de Suspenso y terror

géneros cinematográficos

Uno de los géneros cinematográficos más conocidos es el terror, el objetivo es que el espectador sienta miedo, preocupación y hasta repugnancia. Una película considerada de terror (pero que tenía toques de comedia) es “La mansión del diablo” de 1896.

Por otro lado, el suspenso es aquel en donde los espectadores tienen un estado de tensión o un sentimiento de incertidumbre. Lo anterior se logra mediante las acciones de los personajes y los desarrollos de las tramas. Entre los directores más destacados de este género se encuentra Alfred Hitchcock.

En su trayectoria cinematográfica dirigió unas 50 películas, muchas de ellas tenían tramas de espionaje o policiacas y eran de suspenso. La mayoría siguen siendo conocidas en la actualidad, como “Vértigo” de 1958 y “Psicosis” de 1960. Otras películas conocidas de suspenso y terror son los siguientes:

  • “Psicosis” de 1960.
  • “El exorcista” de 1973.
  • “La matanza de Texas” de 1974.
  • “Pesadilla en Elm Street” de 1984.
  • “It” de 2017.

Todos los géneros cinematográficos han sido exitosos y ofrecen filmes que mantendrán entretenidos a los espectadores, los divertirán o hasta los asustarán.