En este artículo, complementario al ebook que tenemos a la venta y el taller, podréis aprender la regla de los tercios y los tipos de planos que se pueden utilizar en el video a la hora de realizar una buena composición de imagen.


Contenido del artículo


Composición de imagen en video

La composición de imagen es una de las bases del lenguaje cinematográfico. Cuando realizamos grabaciones no solo tenemos que hacer que queden bonitas,  tendremos que lograr una correcta composición que nos permita destacar de la imagen lo que queremos, dar importancia a nuestro objetivo, y transmitir correctamente el mensaje que queremos que el espectador vea en la pantalla.

 

Regla de los tercios

En este artículo vamos ver la regla de los tercios, su importancia y ejemplos para ver su correcta utilización. Este regla nos divide la imagen en 9 partes: dos lineas (imaginarias) verticales y otras dos horizontales. Su intersección forman 4 puntos fuertes que es donde tendremos que ubicar la persona u objeto que queremos destacar.

 

Regla de los tercios

 

A continuación vamos a ver un video que encontré en YouTube donde claramente se peden determinar los puntos fuertes, donde los directores colocan al personaje dentro de ellos para destacar su importancia.

Video obtenido en YouTube desde el canal de: little_rh

 

Tipo de planos en cine

Una vez que sabemos exactamente donde tenemos que ubicar al personaje en nuestro encuadre, tenemos que saber que tipo de planos vamos a usar. Es aquí donde nosotros podremos transmitir sensaciones al espectador y que sienta lo que nosotros estamos buscando.

Vamos a ver los tipo de planos que hay en cine:

  • Planos abiertos: nos enseñan un punto de vista amplio de lo que tenemos delante, lograremos describir situaciones. Por el contrario se pierden detalles.
  • Planos cerrados: se utilizan para detallar a una persona u objeto. Hay que tener cuidado de no solo utilizar este tipo de planos porque el espectador puede perderse al no situarlo en un ambiente con planos abiertos.

La mejor forma de entender lo explicado es con el siguiente video, el mejor ejemplo que puedo enseñarles de una gran película con la que todos nos hemos emocionado: «En busca de la felicidad». En concreto veremos una escena en la cual comienza con planos muy abiertos donde vemos la ciudad de fondo y ellos en una terraza: describiendo por un lado donde están ubicados (un plano descriptivo) , y además vemos como la gran ciudad está alejando de ellos (el planos nos transmite algo narrativo). Conforme continua el video vemos como cuando el padre se acerca al hijo y comienzan esos consejos profundos, los planos se van haciendo cada vez más cortos. Esto conlleva ver en imagen lo que nos transmiten los personajes de la película y haciéndonos sentir emociones y ser parte de la historia.

 

 

Datos de interés

Composición de imagen en video
5 (100%) 1 vote
Ebook

Descagar gratis el Ebook Taller de video DSLR

Aprende a utilizar tu cámara y grabar de forma correcta tus videos.

Acepto las

Acepto recibir

Te hemos enviado un email con el enlace de descarga ((Si no lo ves, comprueba que no este en SPAM)