En este artículo vamos a explicar con total detalle todo sobre la profundidad de campo, no solo lograrás entender este concepto, sino que también vas a aprender a trabajar con ella y lograr muy buenos resultados.

 


Contenido del artículo


 

Profundidad de campo

 

Mucha profundidad de campo

IMAGEN A: Mucha profundidad de campo – Diafragma: f16

 

Poca profundidad de campo

IMAGEN B: Poca profundidad de campo – Diafragma: f1,8    

¿Qué es la profundidad de campo?

Es la cantidad de espacio longitudinal que la cámara capta con nitidez. En otras palabras la zona del plano que está enfocada. El mejor ejemplo se produce en las imágenes anteriores donde vemos que en la «A» se ve todo nítido, al contrario de la B que solo tenemos en foco las manos y la taza de café. Para decirlo de otra manera en la imagen A hay más profundidad de campo (menos desenfoque), y en la imagen B hay menos profundidad de campo (mas desenfoque)

 

Factores que afectan la profundidad de campo

  • Tamaño del sensor: cuanto más grande sea el sensor de nuestra cámara, más reducida será la profundidad de campo. Es por ello que las cámaras de Full frame son las más caras del mercado a la hora de comprarlas, y tanto los videografos como los fotógrafos buscan tenerlas para lograr un desenfoque mayor en sus fotografías.
  • Distancia entre la cámara y el objeto: según donde nos posicionemos lograremos mas o menos profundidad de campo. Cuando más cerca habrá menos profundidad de campo (costará mas enfocar), y cuando más lejos habrá una mayor profundidad de campo (costará menos enfocar).
  • Distancia focal: Cuanta más distancia focal, menos profundidad de campo. Se refiere a los teleobjetivos como los que menos profundidad de campo nos dan, es decir, un mayor desenfoque.
  • Diafragma (fundamental): cuanto más abierto sea, tendremos menor profundidad de campo (menos zona enfocada). El mejor ejemplo es volver a ver las imágenes A y B, si se fijan en la descripción en la A el diafragma es más cerrado f16 lo que genera que haya mayor profundidad de campo (todo enfocado), en cambio en la B el diafragma es f1.8, lo nos da como resultado que haya menor profundidad de campo (solo está enfocado las manos con la taza de café).

 

¿Cómo conseguir mayor o menor profundidad de campo?

Mayor profundidad de campo (zona enfocada más amplia):

  • Distancia focal corta: objetivos 15mm – 35mm – etc. (angulares).
  • Diafragma cerrados: f8 – f11 – f16 – f22. Cuantos más cerrados sean los diafragmas, más profundidad de campo conseguiré.
  • Nivel de luz: Luz brillante.
  • Distancia cámara – objetivo: Lejos.

 

Menor profundidad de campo (Zona enfocada reducida):

  • Distancia foca mas larga: Teleobjetivos (85mm – 100mm – 200mm – 500mm).
  • Diafragma abiertos: f2,8 – f2,0 – f1,8 – f1,4 – f1,2.
  • Nivel de luz: Difusa.
  • Distancia cámara – objetivo: Cuanto más cerca, menos profundidad de campo tendré.

 

¿Cómo utilizar profundidad de campo?

Es uno de los aspectos que más se busca por parte de los que realizan fotografías y videos. Con las DSLR se logro, al tener un sensor de gran tamaño, poder asemejar las imágenes que se graban a las que se ven en el cine. ¿Por qué? sencillamente porque el desenfoque es lo que diferencia al video del cine.

¿En qué nos puede ayudar visualmente? para dar sensación de 3D en la imagen, podremos separar el fondo (desenfocado) de la persona que habla, o al revés. También ayuda a que podamos guiar al espectador a que mire lo que nosotros queremos, para este caso nos vuelven a servir las imagenes A y B. Si os fijáis, en la A está todo enfocado, lo que nos hace tener una visión global de un escritorio y una persona que está trabajando por un sueño, en el caso B la mirada automáticamente se dirige hacia las manos y la taza de café porque es lo que está enfocado. Seguro que si vuelves a hacer el ejercicio de mirarlo te darás cuenta que lo que se busco son dos intenciones muy diferentes y con la misma foto.

Aquí está la cuestión de la profundidad de campo, nos ayudará a llevar al espectador hacia donde queramos, que mire lo que nosotros queremos que vea e interprete, y además nos ayudará a tener sensación tridimensional, algo que sabemos que en realidad no lo es.

 

Recomendaciones para trabajar con la profundidad de campo

  • Si trabajamos con muy poca profundidad intentar que la acción que este dentro del cuadro no tengo mucho movimiento, porque sino se desenfocará demasiado la imagen.
  • Que todo desenfoque que realicemos tenga un objetivo claro, no que sea porque la imagen queda bonita estéticamente.
  • Si usamos sensor full frame lo que se asemeja al estándar de cine es f4,0. Aunque no existe una regla fija, según los planos que hagamos podremos variar el diafragma.
  • Si usamos sensor APS-C lo que se asemeja al estándar de cine es f2,8. Aunque no existe una regla fija, según los planos que hagamos podremos variar el diafragma.
  • Utilizar siempre el diafragma manual, y si trabajáis en eventos intentar siempre acostumbraros a tener algunos como frecuentes para situaciones similares.
  • A continuación les dejo un enlace con bastantes ejemplos de lo que se puede lograr con la PC.

Información adicional y relacionada que se ve en los talleres que impartimos en Brainstorming films.

 

El mejor articulo sobre la profundidad de campo
5 (100%) 1 vote
Ebook

Descagar gratis el Ebook Taller de video DSLR

Aprende a utilizar tu cámara y grabar de forma correcta tus videos.

Acepto las

Acepto recibir

Te hemos enviado un email con el enlace de descarga ((Si no lo ves, comprueba que no este en SPAM)